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Cuando puedo considerarme alfabetizado?

 

En  Ulpan Mahir  consideramos que alguien está plenamente alfabetizado cuando puede leer y escribir tanto en imprenta como en cursiva y también sin necesidad de diacríticos (también conocidos como señales masoréticas).

Cursiva: Sería impensable considerar a una persona plenamente alfabetizada en español, si no pudiere leer y escribir la cursiva, lo mismo acontece en hebreo. Toda persona alfabetizada en hebreo toma sus notas y deja sus recados en letra cursiva. En Israel, la cursiva aparece incluso en publicidades y envoltorios de productos.

Imprenta: Igual que en español -y que en la mayoría de los idiomas- la imprenta en hebreo se impone en todo tipo de publicaciones: Periodísticas, académicas, literarias, bíblicas, y en Israel también en cartas, resúmenes de cuenta y carteles de la calle.

El Nikud (vocales): El hebreo se caracteriza por ser un idioma consonántico; no posee vocales. Existen una serie de símbolos que rodean las letras que vienen a representar el sonido equivalente a lo que en otros idiomas encontramos como vocales.  No obstante, estos símbolos no siempre existieron, y de hecho no son utilizados casi en ningún texto:  Publicaciones, diarios, libros, páginas de Internet, documentos administrativos, carteles de la calle, obras literarias, NO poseen Nikud.  Todo aquel que puede leer sin nikud, puede leer con él, pero no a la inversa. Leer solamente con nikud, cierra el acceso a la mayoría de los textos y publicaciones. Limita al lector a un punto tal, que no puede ser considerado plenamente alfabetizado.

Para aquellos interesados en leer textos bíblicos:  

Es importante saber, que tanto los rollos de la Torah como la Exégesis Bíblicas, la Mishna y la Guemara, NO poseen Nikud 



Método de alfabetización de Ulpan Mahir



En Ulpan Mahir alfabetizamos desde el comienzo y en simultáneo en: Imprenta, cursiva, con y sin diacríticos. Nuestra técnica de alfabetización lleva entre 6 y 8 clases, dependiendo de si se trata de clases personalizadas o grupales. Esta técnica permite a los estudiantes prepararse para leer sin nikud también palabras nuevas que nunca antes habían escuchado.  

Tanto en los Cursos Online como en los Cursos Interactivos, enseñamos a leer y a escribir a partir de palabras dentro de textos, por lo que nuestros alumnos al mismo tiempo que se alfabetizan, están aprendiendo vocabulario y están adquiriendo las primeras herramientas para la construcción sintáctica, desde su primera clase.
 

ALEFATO VS. LECTO-COMPRENSIÓN:

En Ulpan Mahir no enseñamos ni letras sueltas, ni palabras sueltas. Aquí, tanto en los Cursos Online como en los Cursos Interactivos, enseñamos a leer y a escribir a partir de palabras dentro de textos, por lo que nuestros alumnos al mismo tiempo que se alfabetizan, están aprendiendo vocabulario y están adquiriendo las primeras herramientas para la construcción sintáctica, desde su primera clase.

Este método resulta más rápido y menos tortuoso, ya que se asimila al proceso natural de aprendizaje de la lengua materna. Pues nadie aprende a leer su lengua materna antes de entenderla y habarla. La lecto-escritura no debe estar separada del sentido y de la contextualización del vocabulario, al menos no si se usa un criterio pedagógico serio y lógico. Recuerde que en Ulpan Mahir no hacemos tutoría, hacemos docencia.
 

QUÉ ES UN "ANALFABETO FUNCIONAL" EN MATERIA DE HEBREO:

Si usted solo puede leer y pronunciar correctamente textos con nikud (vocalizados), si su capacidad de lectura sin nikud queda supeditada a si conoce o no la palabra desde antes, o bien si no consigue leer tanto imprenta como cursiva -e insistimos, sin nikud- usted es considerado un "Analfabeto Funcional" en hebreo. En cuyo caso sugerimos que procure nuestros cursos de Nivel I, o bien nuestros crusos VIP Taylor Made, hechos a medida.

Si aún tiene dudas, solicite un asesor pedagógico.